Si nos preguntamos cuales son las serpientes de España, o víbora España, debemos saber que en la actualidad se han detectado 13 tipos diferentes de serpientes en España, y 3 tipos de víboras.
Posiblemente también haya oído historias de serpientes venenosas en España que viven en los bosques. Bien, debemos saber que el periodo más peligroso es la primavera y el verano, en tanto que se ocultan a lo largo de los meses más fríos del otoño y el invierno.
Si bien existen muchas víboras en España, estas se hallan eminentemente en las zonas montañosas y frondosas. Por norma general las víboras son vistas extrañamente (salvo que sea un excursionista o bien escalador entusiasta) y muy realmente pocas personas son mordidas.
Las víboras en España se mantienen a distanciadas de la gente, y solo atacan si se sienten atrapadas. Si hallas una víbora a la ribera, en la carretera o bien una piel de víbora, es buen indicador de un paisaje saludable y variado donde hay víboras.
Las víboras son bastante comunes en España, pero no es muy probable que las vea en porque se distancian de la gente.
De las 56 muertes anuales por mordedura de víbora estimadas en Europa, solo hay 3 que suceden en España, conque no se preocupe demasiado.
Como ya hemos indicado, si hablamos de serpientes en España, tan solo encontraremos 13 tipos diferentes de víboras, y solo 5 de ellas son venenosas.
Estas serpientes venenosos de España tienden a habitar en Andalucía. A continuación exponemos una lista de todas y cada una de las víboras que existen en España, conque si ves una en tu jardín vas a tener una idea de lo que miras.
Índice del artículo
- 1 Serpiente Esculapiana
- 2 Vipera Aspis en España
- 3 Víbora Ibérica Vasca
- 4 Serpiente Víbora de Lataste España
- 5 Serpiente de pasto
- 6 Serpiente con capucha o serpiente falsa lisa de España
- 7 Serpiente de herradura
- 8 Serpiente de escalera
- 9 Serpiente de Montpellier
- 10 Serpiente Suave España
- 11 Serpiente Lisa del Sur en España
- 12 Serpiente Viperina en España
- 13 Serpiente Látigo Occidental
Serpiente Esculapiana
Se trata de una de las serpientes más grandes de Europa, y la serpiente más grande de España que crece hasta un máximo de unos 2 metros. Sin embargo, sólo se encuentran en el extremo norte de España.
Vipera Aspis en España
La vípera Aspis, serpiente del Álamo o la serpiente del chopo se halla en el nordeste de España y ocupa todol los Pirineos.
Tiene una longitud máxima de 80 cm. Esta víbora de España es una de las mayores víboras que hay en España. Sin embargo, la mayor parte de las víboras de España de este tipo miden entre 60 y 65 cm.
El veneno de esta es potente, causando mucho dolor a una persona adulta, la cual debería de superarlo sin muchos problemas.
Víbora Ibérica Vasca
Una de las serpientes más peligrosas de España. Es una de las pocas víbora Española venenosa de la peninsula.
Los dibujos en zig-zag en la espalda son el rasgo distintivo de esta serpiente venenosa de España, originaria del norte de la península, aunque también puede ser sin marcas sólo para confundirte. De cualquier manera, si estás paseando por las montañas cantábricas y ves una serpiente, sal de ahí.
Serpiente Víbora de Lataste España
Esta pequeña serpiente de España hace su hogar en las rocas o bien en áreas levemente arboladas en las laderas de las montañas.
Mas asimismo se halla en las dunas de arena. Puede estar activo de día o bien a la noche y de forma frecuente yace, parcialmente oculto, entre un revoltijo de rocas, o bien en la base de un pequeño arbusto.
La punta amarillenta de su cola probablemente marcha como un reclamo para captar las presas, como los lagartos, más cerca de la víbora.
Esta víbora Española es difícilmente visible, ya que existen pocos ejemplares y suelen esconderse bastante bien.
Serpiente de pasto
Las serpientes de España de pasto se encuentran en toda Europa, y lo más probable es que las encuentre junto al agua dulce, ya que no disfrutan más que bañándose en un río o lago.
Las ranas y los sapos tienen cuidado con esta serpiente, pero el único peligro para los humanos sería un posible ataque al corazón al ver a uno de estos nadando hacia ti.
Serpiente con capucha o serpiente falsa lisa de España
Esta es una pequeña serpiente ( o víbora España).
Es una serpiente bastante amenazadora cuando se encuentra en peligro, y que aunque su mordedura no lo matará, ciertamente no será agradable. (También es conocida como la falsa serpiente lisa, pero si yo fuera una serpiente no querría ser definida por lo que no soy).
Serpiente de herradura
Este tipo tiene un nombre bastante temible, aunque de hecho no es peligrosa para los humanos. La serpiente de herradura se encuentra en el sur de España y uno de estos tipos bien puede haber sido la desafortunada serpiente aplastada por el coche que vi el año pasado.
Es muy fácil distinguirlos de los demás (al menos cuando no están aplastados), ya que tienen esa cabeza inusualmente grande comparada con el resto del cuerpo.
Serpiente de escalera
Hay muchas de estas serpientes por toda España, y aunque no es una víbora España venenosa, es probable que se vuelvan muy agresivas si se las confronta.
Si intentas atraparla con las manos, te darán una pequeña mordida desagradable. Si eso sucede, no vengas a mí buscando compasión.
Serpiente de Montpellier
Es una de las serpientes más comunes en España, y también una de las más largas, ya que puede llegar a medir unos 2 metros de longitud.
Es una de las serpientes venenosas de España, pero debido a que sus colmillos están muy atrás en su cabeza, aparentemente una mordedura es extremadamente rara.
Serpiente Suave España
Llamada así por las escamas planas que hacen que esta serpiente sea suave al tacto, se encuentra en todo el centro y norte de Europa, incluyendo las partes del norte de España.
Mata a la presa al estrecharla, y aunque es demasiado pequeña para molestar a un humano, no me molestaría en tratar de recogerla.
Serpiente Lisa del Sur en España
Pequeña serpiente que no crece más de 20 centímetros. Es de color amarillo o marrón.
Se encuentra en gran parte del sur de Europa (como Andalucía) y el norte de África.
Serpiente Viperina en España
A pesar del nombre, esto no es realmente una víbora de España y tampoco es peligroso para los humanos.
Encontrarás a este buen tipo nadando en lagos y ríos de toda España en busca de pequeños peces para comer.
Serpiente Látigo Occidental
Esta serpiente de aspecto distintivo podría aparecer en casi cualquier lugar de España, ya que al parecer incluso aparece en zonas urbanas, así como en los matorrales y bosques habituales que las serpientes parecen preferir en general.